Percy Jackson y Los Dioses del Olimpo

-SINOPSIS (PROPIA Y SUBJETIVA)

Como no puede ser de otra forma, he decidido empezar este blog con una de mis sagas favoritas y que más me ha marcado: Percy Jackson y los Dioses del Olimpo, de Rick Riordan. Primera saga de este autor, inicio de Las Crónicas del Campamento Mestizo y, en mi opinión, una de las puertas más bonitas por las que entrar en la lectura.

Esta saga perteneciente al género de aventura fantástica y basada en la mitología griega cuenta con cinco libros (de entre 200 y 350 páginas), los cuales nos cuentan las aventuras de Percy Jackson, un niño/adolescente que sufre de TDHA (Trastorno Hiperactivo por Déficit de Atención) y dislexia, el cual lleva una vida lo más normal posible hasta que se entera de que es un mestizo, un semidios hijo de un dios griego y una humana. Desde ese momento, Percy tendrá que enfrentarse a numerosos peligros junto con sus amigos para salvar el mundo y a sus seres queridos.

Muy prometedora, la verdad.

Aunque la historia tenga una clara continuidad, cada libro pertenece a un momento distinto y trata una nueva aventura, las cuales están todas relacionadas y tienen un propósito común sin ser repetitivas. Además de que el deje cómico que le da el autor hace estos libros muy llevaderos.

Es una saga perfecta para que los niños dejen de leer libros de dibujos y se metan a las novelas sin dejar de entretenerse y divertirse con la historia, además de que conduce a secuelas más extensas y hace perder el miedo a leerse un libro "de mayores". Encima se le añade el hecho de que esta saga introduce a la diversidad, ya que muchos de los personajes cuentan con características como la dislexia y la hiperactividad (condiciones que muchos niños ni siquiera saben que existen), problemas familiares y domésticos o sufren de exclusión por alguna de estas razones, y todo sin dejar de ser una lectura juvenil (además de que cuanto más se lee de este autor, más diversidad se añade) Por no decir que es la puerta al mundo de la mitología y las historias clásicas y de culto. Personalmente, dejaría la edad de lectura a partir de los 10 años.


 -SPOILERS A PARTIR DE AQUÍ-


Esta saga es la original, el polvo del que venimos los fanses del Riordanverse. La saga donde todo estaba bien hasta cierto punto, inocente, pura y más nostálgica que Harry Potter. Leerla por primera vez fue una puerta o una ventana al extenso y complejo mundo de la fantasía. Releerla es volver a casa, cuando te has perdido por infinitos reinos, mares y bosques. Esto, dependiendo de cada uno, ocurre con otras sagas distintas, pero centrémonos en esta durante unos párrafos en ver esta ya nombrada saga con otros ojos.

Percy Jackson y los Dioses del Olimpo es una saga mucho más compleja de lo que parece. Cualquiera que la haya leído sabe de lo que hablo. Cuando la lees por primera vez tienes entre 9 y 12 años, y consigue que tengas reflexiones sobre ella hasta en la edad adulta. Reflexiones desde "¿Cómo es posible que Percy cumpla años en agosto si Sally y Poseidón solo estuvieron juntos durante un verano?" hasta analizar frase por frase y escena por escena la relación entre Annabeth y Luke. Desde darte cuenta de que Percy y Annabeth cumplen 13 años en el primer libro y no 12 como se recuerda hasta caer en que Clarisse y Selena son, en parte, como Aquiles y Patroclo.

Desde reírse cuando por fin entiendes el chiste de la Presa Hoover (tHe DaM snAcK bAr) hasta llorar al pensar en que May Castellan seguirá haciendo sandwiches de mantequilla de cacahuete y mermelada esperando a que Luke vuelva a casa.

Una de las mejores cosas de esta saga es que te persigue; perdura en tu memoria y se queda ahí mientras lees las otras colecciones del autor. Es muy interesante ver cómo al principio, al verlo todo desde el punto de vista de Percy, para nosotros Luke Castellan es lo peor durante buena parte de la historia por no estar de acuerdo con los dioses y la forma en la que tratan a sus hijos. Pero en libros posteriores a esta saga, más concretamente en La Marca de Atenea, vemos cómo Percy, desde su punto de vista, empieza a entender por qué Luke se sentía como se sentía e hizo lo que hizo, aunque no fuera la mejor manera de arreglar las cosas. Y más adelante, en Las Pruebas de Apolo, (aparte de ver a un Percy cansado de los dioses que solo quiere tener una vida tranquila), nos encontramos con un dios caído, arrogante y maleducado que evoluciona y entiende a los semidioses de una manera en la que nunca antes había reparado.

Y si cuento todo esto y me voy tan lejos en la historia es porque, si volvemos la vista atrás nos damos cuente de que, tras los 5 años que transcurren entre El Ladrón del Rayo y La Torre de Nerón (15 libros, 11 puntos de vista) nuestra percepción de los dioses y sus hijos ha cambiado, y eso me parece precioso. Este es un universo que evoluciona sobre sí mismo y que a su vez nos hace evolucionar a nosotros, pero eso lo dejo para otras entradas.


Resumiendo:

Esta puede ser la mejor saga si quieres empezar a conocer universos literarios grandes y perder el miedo a ellos, y animo a todo aquel que sea fan del Riordanverse a que vuelva a leer esta saga y que se fije en los detalles, que exprima los momentos y, sobre todo, que disfrute como la primera vez.

Comentarios

  1. Me ha gustado mucho tu reseña sobre esta saga, así que no descarto empezar a leerla. Mientras tanto espero tu siguiente post.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares