Sombra y Hueso

 -SINOPSIS (PROPIA Y SUBJETIVA)-

Esta es una trilogía escrita por Leigh Bardugo, y nos propone un mundo fantástico inspirado en la Rusia Zarista donde la 'magia' es en realidad ciencia y no resulta un regalo tanto como cabría esperar.

Embarca en un viaje a través de un mundo desconocido.

Una tierra legendaria y misteriosa donde reina el caos

Y en la que solo una persona posee el poder para enfrentarse a la oscuridad.

Su lucha acaba de comenzar.

La historia trata sobre Alina Starkov, una chica huérfana de unos 16 años y ejerce de cartógrafa en el ejército de su nación, Ravka. Alina ni es ni se siente especial; es una adolescente más del ejército ravkano, flaca, bajita y de aspecto siempre enfermizo. También está Malyen Oretsev, quien es su mejor amigo desde la infancia y con la única persona que tiene una relación.

Tanto Mal como Alina son personas normales y corrientes, pero existe un reducido porcentaje de la población que se especializa en el arte de la llamada "pequeña ciencia", que es como magia pero no es magia, sino que es lo que practican y estudian estas personas, llamados Grisha. Tienen una alta sensibilidad con lo relacionado a las partículas que forman los materiales, la naturaleza o el cuerpo humano, dependiendo de su orden. Y es precisamente uno de estos llamados Grisha quien provocó la mayor catástrofe de la historia: hace años, un hombre que podía controlar las sombras creó una gran pared oscura que atravesó el país dividiéndolo en dos partes. La llaman la Sombra, es casi imposible de cruzar por ella y es una de las razones por la que los Grisha son tan odiados en esos tiempos.

Pero, cuando un rayo luz (nunca mejor dicho) aparezca para cambiar las cosas, todo el mundo se verá metido de lleno en cosas que jamás pudo imaginar, Alina y Mal incluidos.

Esta es una emocionante saga de aventuras, que más tarde conecta con las demás obras de la autora. La recomendaría para personas de 13 años o mayores, ya que está dirigida al público joven, pero también la recomiendo a los adultos que le gusten este tipo de historias.


-SPOILERS A PARTIR DE AQUÍ-


Qué decir, de Sombra y Hueso, que no se haya dicho ya aparte de que mal recibe demasiado odio y que alina no es tan buena

Vine porque había serie y me quedé por todo lo demás, sinceramente no pensé que fuera tan buena y que me fuera a gustar tanto.

Los personajes, la estética, la trama... TODO concuerda genial; y detalles como los países, las etnias, los idiomas, los mapas o las órdenes Grisha y todo lo que conllevan están muy bien hechos, y esas pequeñas cosas aquí se celebran y aplauden.

Desde luego es una saga que engancha, y, aunque no me guste tanto como Seis de Cuervos o El Rey Marcado, es sin duda el pilar maestro del Grishaverse, sobre lo que se asienta todo lo demás.

Luego están los debates internos: que si el Darklina era tal o era cual; que si Mal era lo peor; que si el segundo libro solo lo salva Nikolai; etc... , pero yo creo que la historia está muy bien construida y que pasó lo que tenía que pasar. Así es y tal cual.

Y la estética. Eso es belleza, es la mejor idea estética desde Una Serie de Catastróficas Desdichas. Adoro el siglo XIX, y si encima es Rusia es que no se puede mejorar.

Lo que creo que más me gustó de la filosofía de la saga fue la vuelta de hoja que se le hace a las creencias religiosas y a los santos, ya que lo ves todo desde el otro lado; ves a Alina no entendiendo lo que está pasando ni por qué gente que antes ni la miraba se comporta así con ella, o cómo reacciona al ver a Mal, Tamar y Tolya como soldat sol. Creo que es algo de lo que se debería hablar más.

En lo que respecta a la serie, me encantó, se nota que está hecha paro los fans de los libros. Me encanta el desarrollo de personaje que le dan a mal y a Alina que no se ve en los libros. Aunque para hablar más de la serie también necesito hablar de Seis de Cuervos, y eso va en otra entrada.


-CONCLUSIONES-

Esta saga tiene aventura, romance, filosofía, religión y muchas más cosas de las que no se puede hablar es una sola entrada, así que lo mejor será que vallas a leerla.

Y si no te convenzo con la trama, déjame decirte que además cuenta con dos secuelas espectaculares, libros adicionales, una gran comunidad, se ambienta en la Rusia zarina y cuenta con una serie en Netflix™ genialmente adaptada con un casting lleno de guapísimos y guapísimas con acento británico que encima son amigos, que además está siendo un éxito por lo que tendrá varias temporadas, y que junta las dos primeras sagas del universo para que no te aburras, y en la que, además, Ben Barnes, BEN BARNES tiene protagónico. Yo mejor oferta no te puedo hacer.

Comentarios

Entradas populares