Guardianes de la Ciudadela

-SINOPSIS (PROPIA Y SUBJETIVA)-

Esta es una trilogía de género fantástico escrita por Laura Gallego. La historia transcurre en un mundo es el cual los humanos están en segundo lugar en la cadena alimenticia, viéndose superados por los múltiples monstruos que los acechan. Robahuesos, nudosos, galopantes o pelusas entre otros son los seres que habitan las pesadillas de grandes y pequeños.

Nadie sabe de donde salen, cómo se reproducen o si se alimentan de algo más que de carne humana.

Insaciables, misteriosos y brutales, siempre dispuestos a otro ataque.

Para frenarlos y protegerse, los humanos sobreviven en pequeñas aldeas rodeadas de una empalizada de madera, además de que se han ideado medidas para protegerse de algún posible ataque (como raparse la cabeza para que no se les lleven los dedoslargos por la noche). Cada vez que se ataca a la aldea se pierde a algún ciudadano, y cada vez que cae una empalizada, más monstruos atacan las restantes.

Es en una de estas aldeas en la que nos encontramos a Axlin, una niña tullida desde muy pequeña por el ataque de un monstruo. Axlin, como muchos otros, sueña con un lugar seguro para vivir, sin tener que estar escondiéndose. Pero por el momento, ningún sitio es verdaderamente seguro para nadie. Por ello, Axlin decide plasmar todo el conocimiento sobre monstruos en un libro para así poder compartir todo el conocimiento que pueda. Y hará todo lo que pueda para hacerlo.

Esta trilogía está compuesta por tres libros (obviamente) de notable grosor, por decirlo así. Sin embargo, no se hacen pesados y están llenos de emoción, aventura y algo de suspense, además de numerosos giros de trama. Yo la recomendaría a partir de 12 años, pero también puede ser leída por niños de 10 y 11 años, aunque depende de la madurez del lector.


-SPOILERS A PARTIR DE AQUÍ-


Esta trilogía abre las puertas a un nuevo mundo con el que es muy fácil familiarizarse. Lo que más me gusta encontrarme en los libros son numerosos giros de trama, y esta saga cumple las expectativas.

Tiene partes memorables y extensas, como la estancia de Xein en el Bastión, el gran misterios de los monstruos innombrables y la historia de la creación de las monstruos.

Además de que la saga trata temas aplicables a nuestra realidad, como la importancia de los libros y el conocimiento que pocos sienten tanto como Axlin o el rechazo que sienten los ciudadanos de la ciudadela por los inmigrantes.

Creo que esta saga nos da todo lo que promete y más, ya que, a pesar de que se resuelven los conflictos y misterios al final, nos deja incluso con ganas de más como un bestiario ilustrado te estamos vigilando Laura Gallego.

Y sobre todo cabe destacar la evolución de los personajes, desde su forma de ser hasta su participación en la saga. E incluso las relaciones entre ellos, no solo Axlin y Xein, sino también Xein y Yarlax o Axlin y Dex.

Y el hecho de que incluya mapas hace la historia mucho más llevadera, en cualquier libro.

Por último, no me puedo ir sin hacer una mención de honor a esa referencia en el último libro a Memorias de Idhun, ese poema épico sobre Yax y Kirtax. Lo viví.


Resumiendo:

Esta es una saga que la pueden disfrutar adolescentes y adultos, que se puede leer y releer y que te deja con ganas de cazar monstruos. Creo que deja mucho lugar a la imaginación sobre ese universo y a la reflexión sobre los temas que trata (si es que trata alguno, ya que es una interpretación propia). Cada uno que tenga su opinión .

Comentarios

Entradas populares