El Hogar de Miss Peregrine para Niños Peculiares (trilogía original)

-SINOPSIS (PROPIA Y SUBJETIVA)-

Escrita por  Ransom Riggs, esta es una historia sobre niños con poderes, viajes en el tiempo y monstruos, todo recogido por un clima de guerra que se hace más y más presente cuanto más lees.

Una isla misteriosa

Un orfanato abandonado

Una extraña colección de fotografías muy peculiares

La historia trata de Jacob Portman, un chico de Florida de 16 años de edad el cual, tras perder a su abuelo paterno, Abraham, de forma misteriosa, recibe una carta más intrigante todavía que lo impulsa a ir al lugar sobre el cual su abuelo le contaba historias de niño. Un lugar donde el pasado de Abe se convertira en el presente y futuro de Jacob, creando una historia de fantasía igual de sorprendente como de escalofriante.

Tiene personajes con los que es muy fácil conectar y encariñarte con ellos y que hacen que la trama se mueva a todas direcciones. 

Además, cabe destacar que el libro está plagado de fotografías originales e inquietantes, ya que muy pocas fueron editadas.

Por último he de decir que hay una película, pero recomiendo leer los libros antes.

Esta saga puede ser fuerte en algunos momentos y puede llegas a inquietar a sus lectores, por lo que dejaría la lectura a partir de los 11 años, aunque cada uno es consciente de su madurez para estos temas. Personalmente, recomiendo esta saga a mayores y pequeños, ya que no tiene ningún desperdicio.


-SPOILERS A PARTIR DE AQUÍ-


Estos libros (sobre todo el segundo) me dieron una imagen de la guerra que yo no había visto hasta entonces; una imagen más centrada en los habitantes y en el día a día de los afectados que en lo que fue el conflicto en sí, algo que ningún otro libro me ha hecho sentir de igual manera.

Me parece que los personajes están muy logrados. El autor supo cómo expresar perfectamente esa idea de niños de 60 años y adolescentes de 80, que se nota sobre todo en personajes como Olive, que es la más cría y de repente tiene más madurez que una persona normal a sus 40; o Fiona, que llevaba décadas sin apenas hablar por los horrores que vio en las hambrunas. Además del trauma que lleva Enoch encima por haber vivido en dos bucles que fueron destruidos, o el gan apego que le tiene Horace a la moda siendo un crío de 13 años.

También quero hacer un pequeño inciso en los ships de esta saga.

Por el lado canon, aunque siempre me han gustado los amores imposibles, nunca me llegó a convencer la historia de Jacob y Emma. Si bien hay momentos en los que me gusta, es muy raro cuando te das cuenta de que Jacob es el nieto del verdadero amor de Emma. Algo muy parecido a esto ocurre en Capitán América : Civil War con Steve Rogers y Sharon Carter; se hace muy raro ver y creer en una pareja conformada por una persona y la nieta o sobrina-nieta de alguien de quien ésta estuvo enamorada. Además de que (spoiler), teniendo en cuenta lo que Emma le dice a Jacob al final de El Mapa de los Días, podemos decir que Emma no está enamorada de Jacob, está enamorada del recuerdo de su abuelo y la sombre de él que ve en su nieto.

Luego está el ship de Hugh y Fiona, y yo no tengo más que decir. Gran F porque era mi OTP.

Sin embargo, por la parte fanon está Enhorace (Enoch x Horace), el cual es mi ship favorito, me parece que es algo que no va a pasar pero que bien podría y que me gustaría leer escrito del autor, pero supongo que habrá que conformarse con soñar.

Me gustaría hacer una entrada hablando solamente de los personajes, ya que me parece que hay mucho que decir sobre Miss P, Caul, Emma o Abe.

Y las fotos. Es increíble cómo algunas te dejan con mal cuerpo toda la noche después de leer. Me parece una idea muy original y creo que están perfectamente integradas en la narrativa.  


-CONCLUSIONES-

Esta es una buena saga para introducirse en la literatura fantástica moderna y perderle el miedo a leer libros más grandes si los lectores son niños. Y que haya adultos que la lean, por favor, porque puede sorprender a muchos cómo se desenvuelve una historia que, en principio, solo va sobre unos críos con poderes y que te atrapa más que cualquier cómic o película de superhéroes.

Es una trilogía muy completa y espero no tardar mucho en acabar la siguiente (y dedicarle una entrada propia, claro está).

Comentarios

Entradas populares